7 beneficios de la miel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La miel es uno de los alimentos que ha formado parte de la gastronomía mundial desde hace mucho tiempo debido a la multitud de propiedades y beneficios que tiene para la salud.

A día de hoy la miel constituye uno de los endulzantes naturales más importantes del mundo, por eso es uno de los alimentos principales que se incluyen dentro de nuestra querida dieta mediterránea.

En el siguiente artículo os detallamos 7 grandes beneficios que tiene la miel si la incluyes en tu dieta diaria:

1. Fuente natural de antioxidantes
La miel al ser rica en sustancias naturales que impiden la formación de óxidos, frenando la descomposición celular, se convierte en una fuente natural de antioxidantes. Un consumo habitual de la miel de abeja previene enfermedades cardíacas y protege a tu cuerpo de agentes externos manteniéndolo joven y activo.

2. Potencial antibacteriano
Entre los nutrientes de la miel encontramos inhibinas (ácidos fenólicos) y glucosa oxidasa; por eso la miel tiene propiedades importantes como bactericida. Entre los beneficios como alimento antibacteriano destaca el tratamiento de acné y la exfoliación de la piel.

3. Alto valor proteico
La miel de abeja es rica en aminoácidos y enzimas debido a la actividad de las propias abejas. Las proteínas son fundamentales para cualquier individuo durante su crecimiento y la síntesis de diferentes tejidos del cuerpo humano. Además, los aminoácidos son esenciales para la formación de las distintas proteínas que necesita nuestro cuerpo.

4. Favorece la digestión
Junto con otros productos naturales como el limón o la canela, la miel favorece la actividad del sistema digestivo en la metabolización de alimentos y prevención de indigestiones estomacales. Por otro lado, es un alimento que alivia los síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de comidas copiosas.

“Una de sus propiedades más conocidas es ser uno de los edulcorantes naturales más importantes en todo el mundo, convirtiéndose en el sustituto ideal del azúcar refinado.”

5. Alivia el dolor de garganta y reduce la tos
Si tienes tos o dolor de garganta la miel es un remedio natural ideal para erradicarlo debido a sus propiedades antibacterianas. Con tomar una cucharada de miel de abeja notarás como el malestar disminuye al poco tiempo.

6. Antiinflamatorio
La aplicación de miel en lesiones e inflamaciones reduce los hinchazones musculares y al mismo tiempo reduce el malestar causado por la inflamación.

7. Endulzante natural
Por último, una de sus propiedades más conocidas es ser uno de los edulcorantes naturales más importantes en todo el mundo, convirtiéndose en el sustituto ideal del azúcar refinado.
El sabor dulce proviene del néctar de las flores que las abejas recolectan y lo transforman al mezclarlo con enzimas. La mezcla obtenida es almacenada en los paneles de la colmena donde después de un periodo de maduración se obtiene la miel.

Ahora no tienes excusa para incluir la miel en tu dieta aunque es importante optar por una miel natural y tradicional que tenga todas sus propiedades y beneficios. Una opción ideal es la selección de una miel de origen español dada las circunstancias geográficas y climatológicas donde se fabrica la miel de abeja.